Tu preguntaste: Como fue la participacion de los ninos y ninas durante la independencia?

¿Cómo fue la participación de los niños durante la independencia?

De corta estatura y rostros inocentes, infantes de entre 8 y 16 años, tuvieron por lugar de juego y escuela un campo de batalla, en el que al igual que los adultos, durante el siglo XIX, participaron en los combates de la guerra de Independencia de México, en contra de los españoles.

¿Cómo participan los niños y los adolescentes para que sus opiniones sean escuchadas?

Pensar libremente, informarse, ser escuchados, que tomen en cuenta su opinión, vivir de acuerdo a su identidad, cultura, costumbres, hablar su propia lengua, jugar, descansar e incluso practicar la religión que prefieran es parte de su derecho a participar en la comunidad.

¿Qué papel tuvieron los niños en las campanas de Morelos?

“A decir del propio José María Morelos, fueron estos pequeños quienes rompieron el fuego frente al ataque del general realista Félix María Calleja”, indica el historiador, al referir que en esta batalla sobresalió la participación de Narciso Mendoza, quien con tan sólo 12 años, prendió la mecha de un cañón y lo disparó …

ES INTERESANTE:  Cuando se le quitan los colicos a mi bebe?

¿Qué pasaba con los niños durante la primera mitad del siglo 19?

​ En la Gran Bretaña del siglo XIX, un tercio de las familias pobres carecían de alguien que ganase el pan, como resultado de muerte o abandono, obligando a muchos niños a trabajar desde una temprana edad.

¿Qué es la democracia en los niños?

Desde una perspectiva democrática, se entiende al(a) niño(a) como un(a) ciudadano(a), una persona experta que tiene su propia vida, que tiene opiniones que vale la pena escuchar y tiene el derecho y la competencia para participar en la toma de decisiones colectiva.

¿Qué es el derecho a la participación de los niños y adolescentes?

El derecho a participar

La CDN reconoce en niños, niñas y adolescentes un conjunto de derechos que refieren a la participación, entre ellos: La libertad de pensamiento, conciencia y religión, siempre que respete los derechos de las demás personas.

¿Cómo fomentar la participación en los niños?

Requisitos

  1. Transparente e informativa. Los niños deben recibir tanta información como sea posible para que, si deciden involucrarse en un proceso de toma de decisiones, sepan en qué se están metiendo.
  2. Voluntaria. …
  3. Respetuosa. …
  4. Pertinente. …
  5. Adecuada. …
  6. Inclusiva. …
  7. Que incluya formación. …
  8. Segura.

¿Por qué es importante que las niñas y los niños participen?

La participación infantil supone colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa.