Tu pregunta: Que es el fenomeno climatico del nino yla nina?

¿Qué es el niño yla niña en el clima?

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador.

¿Qué es el fenómeno del niño y La Niña y sus consecuencias?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

¿Qué es el fenómeno de La Niña 2021?

En el mes de octubre de 2021, las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial han transicionado a una fase de ENOS – La Niña. Se pronostica que continue así durante la temporada de diciembre 2021 – febrero 2022 con una probabilidad de 87%.

¿Qué efectos causa la corriente del Niño la Niña en nuestro clima?

VIENTOS ALISIOS

En presencia de La Niña, los vientos que soplan normalmente hacia el oeste a lo largo del Pacífico tropical se intensifi- can, favoreciendo el ascenso de aguas mu- cho más profundas y, por lo tanto, más frías que lo normal hacia la superficie en el lado este del Pacífico ecuatorial.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Como explicar a un nino que es la diabetes?

¿Cuáles son los efectos del fenómeno de la niña?

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de …

¿Cuáles son las causas del fenómeno de La Niña?

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia. En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie. Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

¿Cómo ocurre el fenómeno de la niña?

La Niña más bien es un enfriamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie del Mar en el Océano Pacífico, los vientos que soplan del Este se aceleran sobre la superficie marina y las lluvias sobre Australia se intensifican.

¿Qué es el fenómeno del niño y qué es el fenómeno de la niña?

ENSO (El Niño Southern Oscillation) es la forma inglesa de definir al fenómeno del Niño y la Niña señala la unión entre el cambio de temperatura del océano y una oscilación en la presión atmosférica. … Así el fenómeno del Niño puede causar sequías en Colombia e inundaciones en Perú.