Cuales son los derechos de los ninos con necesidades especiales?

¿Cuáles son los derechos de los niños con necesidades especiales?

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad?

  • Igualdad ante la ley sin discriminación.
  • Ser juzgados en pleno uso de sus derechos y contar con la defensa debida.
  • Derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Protección contra la explotación, la violencia y el abuso.
  • Protección contra la tortura .

¿Cuáles son los derechos de la educación especial?

El derecho a una educación inclusiva implica la posibilidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de sus condiciones o diferencias, aprendan juntos.

¿Cómo enseñar a los niños con necesidades especiales?

Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula

  1. Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal. …
  2. Solicita un diagnóstico profesional. …
  3. Realiza el seguimiento del apoyo escolar. …
  4. Fomenta la autoestima del niño/a.

¿Qué es el derecho a recibir cuidados especiales?

Principio 5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

ES INTERESANTE:  Quien es el hijo del relojero en Dark?

¿Qué tipo de violencia sufren los discapacitados?

Los resultados de la revisión indican:

que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los no discapacitados; víctimas de violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor; y. víctimas de violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor.

¿Qué establece la ley de educación especial?

La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

¿Qué garantiza la educación especial?

– La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes. … Para quienes no logren esta integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

¿Qué es la educación especial según la SEP?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué es un alumno con NEE?

Se considera que un alumno o alumna manifiesta Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un Trastorno del espectro del autismo (TEA) o un Trastorno Grave de …

¿Qué es la integracion educativa para niños con necesidades especiales?

La integración educativa implica la posibilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes con NEE de acceder a la escuela común. Este proceso involucra a los alumnos, a la escuela común y a la escuela especial y obliga a las instituciones a replantear sus roles y trabajar conjuntamente.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Como sostener a un bebe?

¿Cómo se llama ahora a los alumnos con NEE?

Años después, en 2006, con la LOE (Ley Orgánica de la Educación), se reformula este concepto y se introduce otro nuevo, el de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Tras esto, en 2013, se aprueba la LOMCE (Ley de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa).