Que pasa si me despiden y estoy embarazada en Chile?

·

¿Qué pasa si estoy embarazada y me despiden?

Protección contra despidos

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Qué pasa si me despiden y no sabía que estaba embarazada Chile?

El empleador no puede despedir a trabajadora embarazada.

El despido de una trabajadora embarazada es nulo y esta puede solicitar su reincorporación.

¿Cómo despedir a una mujer embarazada en Chile?

Si quiere despedir a una trabajadora embarazada, sin previo desafuero, es decir, sin autorización del juez, dicho despido es nulo, esto es no producirá efecto de terminar el contrato. Siempre que se quiera proceder al despido de una mujer embarazada, se debe solicitar el desafuero.

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

ES INTERESANTE:  Cuanto pesa un feto de un mes?

¿Cuál es la indemnización por despido de una embarazada?

Es decir, si fuiste despedida durante el embarazo o 7 meses y medio antes o después del parto, te corresponde la indemnización especial de 13 salarios establecida por el artículo 182 de la ley 20.744.

¿Cuándo debo informar a mí empleador que estoy embarazada Chile?

Para avisar al empleador debes hacerlo 30 días antes de comenzar el postnatal parental mediante una carta certificada indicando la forma en que lo realizarás.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Como ya hemos señalado, el propio artículo 53 del ET determina expresamente que serán nulos los despidos “de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión” (es decir, de la baja por maternidad).

¿Qué trabajo no puede realizar una mujer embarazada?

Desde que la mujer acredita estar embarazada, debe dejar de realizar trabajos que sean perjudiciales para su salud o la del menor que está por nacer. Se consideran como labores perjudiciales: – Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. – Laborar en horas extraordinarias.

¿Qué beneficios hay para las mujeres embarazadas en Chile?

Si estás embarazada y eres trabajadora dependiente o independiente, o si eres carga de tu cónyuge, puedes acceder a la asignación maternal, que corresponde a un monto de dinero mensual que varía entre $2.398 y $12.364 dependiendo de tus ingresos.