Cuando puedo despedir a una mujer en estado de embarazo?

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Protección contra despidos

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Qué pasa si me despiden y después me doy cuenta que estoy embarazada?

Si la empresa despide a una trabajadora embarazada, el despido será nulo aunque la empresa desconociera que su empleada estaba embarazada. El despido nunca podrá ser improcedente.

¿Quién autoriza el despido de una mujer embarazada?

‘Artículo 240, Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o de/alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Como se trata una amenaza de aborto?

¿Qué pasa si quedo embarazada en el periodo de prueba?

Embarazo en periodo de prueba.

Las empleadas embarazadas gozan de estabilidad laboral reforzada, lo que impide su desvinculación si no existe una justa causa, y sin la autorización del inspector de trabajo, lo que incluye también el periodo de prueba.

¿Cuál es la indemnización por despido de una embarazada?

Es decir, si fuiste despedida durante el embarazo o 7 meses y medio antes o después del parto, te corresponde la indemnización especial de 13 salarios establecida por el artículo 182 de la ley 20.744.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas?

Derechos de la mujer embarazada

  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
  • Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las mujeres embarazadas?

El artículo 233 del Código de Laboral establece que por el hecho de estar embarazada, la mujer no puede ser despedida de su trabajo. … La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las siete semanas que preceden a la fecha probable del parto y las siete semanas que le siguen.

¿Qué pasa si me despiden y no sabía que estaba embarazada Chile?

No se puede poner término al contrato, aun si la trabajadora desconocía su estado de embarazo. Solo se puede pedir autorización de desafuero al juez competente en los siguientes casos: -Vencimiento del plazo convenido por las partes. -Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

ES INTERESANTE:  Que examenes se tiene que hacer una embarazada?