Cual es el objeto juridico del aborto?

¿Cuál es el objeto jurídico en el delito de aborto?

2) Objeto material del delito es el producto de la concepción vivo, en cualquiera de sus estadios de embrión o de feto, puesto que sobre él recae directamente la conducta típica.

¿Qué es el delito de aborto?

(Derecho Penal) Es el hecho de procurar o intentar procurar la interrupción del embarazo de una mujer encinta o supuesta encinta, sea que haya consentido o no.

¿Quién es el sujeto activo y pasivo en el delito de aborto?

Sujeto activo es la propia mujer embarazada, que causa ella misma el aborto o que consiente a que otro se lo practique, siendo un delito especial. Sujeto pasivo de esta infracción es el feto o producto de la concepción ya que es el titular del bien jurídico protegido, para otros la sociedad12.

¿Cuándo es atípico el aborto?

1º. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

ES INTERESANTE:  Que pasa si una embarazada toma Nitrofurantoina?

¿Cómo se califica el delito de aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se

¿Cuál es la penalidad para el delito de aborto?

Se penaliza a quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto con prisión de 2 a 8 años; en el caso de que este sea sin consentimiento de la mujer se sanciona con prisión de 4 a 10 años.

¿Qué causa de exclusión del delito puede existir en el delito de aborto?

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 16, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o …

¿Quién es el sujeto pasivo en el aborto?

El sujeto pasivo tendrá que ser forzosamente el nasciturus o el feto, lo que otorga al aborto una característica especial derivada de la imposibilidad del titular del bien jurídico protegido, de ejercer por si mismo, su autoprotección.

¿Quién es el sujeto pasivo del art 86?

A) Sujetos Activo y Pasivo. Sujeto activo del delito de aborto puede ser cualquier persona. … Sujeto pasivo, en cambio, sólo puede ser el embrión o el feto.

ES INTERESANTE:  Que pasa si tengo 5 semanas de embarazo y sangro?

¿Cuál es el aborto generico?

El término aborto médico se emplea a menudo cuando se usan medicamentos para inducir abortos en embarazos que han durado menos de 11 semanas. El tratamiento más habitual consiste en tomar comprimidos de mifepristona en el consultorio del médico, seguidos de misoprostol al cabo de 1 o 2 días.